Luna la distro elementaryOS elegante y comoda

11 de agosto de 2013 sale la version Luna...

Elementary OS es una distribución basada en Ubuntu 12.04 y a su vez basada en Debian, Como bien diriamos, Elementary es el nieto de Debian. Al estar basada en Ubuntu, es totalmente compatible con sus repositorios y paquetes. Por eso usa el Centro de Software de Ubuntu para ofrecer una interfaz amigable a los nuevos usuarios para instalar y desinstalar software, su interfaz, se inspira en la funcionalidad y simplicidad de Mac OS X, aunque cabe destacar que está totalmente diseñada desde cero con la razón de no consumir excesivos recursos, por lo que no se puede decir a simple vista que es una imitacion al 100% de Mac OS X. (wikipediaeditable)

Luego de una corta definición vienen las capturas de pantalla del sistema Luna...


No solo ofrece una apariencia agradable, la instalacion de Luna da una serie de programas diseñados para que los nuevos usuarios se sientan bien en un mundo que aun es nuevo, sin que sientan la diferencia al no usar lo habitual, aunque no creo que sea algo complicado, se han adaptado bien al uso de móviles, siendo estos otros sistemas operativos mas en el mundo de informática.

Y si es necesario, se pueden buscar los programas que se deseen de acuerdo a la necesidad que sea con el "Centro de software"...
Algunos dirán que no se pueden instalar ciertos programas como los .exe, cierto no se puede porque son propios de windows, hay programas especiales para instalar .exe dentro de softwarelibre (crossover, wine, playonlinux), pero hay un mundo lleno de programas que pueden llenar ese vacío. Creo que nadie se queja de instalar app en los móviles solo porque no son .exe, recuerden que todo son mundos distintos, porque quejarse con el mismo tema de siempre. O en serio llegan a quejarse por no poder instalar ¿una app de iOS en un Android?

Configurar el sistema y darle algunos toques diferentes... simple y fácil con "Preferencias del sistema"

Algo que recientemente esta saliendo en las noticias, el uso de chat de facebook fuera de facebook...  novedad para algunos... pero no en el Softwarelibre y menos en Luna... desde hace años existen programas como empathy o pidgin que realizan esa tarea de conectarse a cientos de chats... Ejemplo: tenemos el programa pidgin ejecutando el protocolo de chat.facebook.com (xmpp), sin necesidad de entrar a la pagina. Cosa que hará el programa messengerfacebook en los moviles.

"Eso no sirve porque no se puede usar office..."  La frase mas usada de todos estos tiempos. Para no dar una charla larga, les ofrecemos a LibreOffice, la suite de productividad moderna.


Visualizar videos o musica, Totem es el reproductor predeterminado de Luna... Tambien podemos instalar el reproductor VLC, cada quien decide cual usar. 

Gimp, el programa diseñado para la edición de imágenes, el similar a photoshop, así las personas que se dedican a editar no se sentirán tan desubicados en un nuevo sistema, teniendo las herramientas adecuadas para poder adaptarse.


Un monton  de opciones por mencionar, pero esperamos que ustedes decidan darse un tiempo y conocerle mejor, y ahora que el soporte de windows xp ha terminado, algunos no sabran que hacer con sus computadores obsoletos a posibles hackeos.

Alguna duda o curiosidad sobre Luna elementaryOS, tienen toda la libertad de usar google, hay miles de blog con informacion al respecto.

Les dejo con el video de la pagina oficial de http://elementaryos.org/



¿Porque elementary y no ubuntu o mint?   Algo simple... se adapto a mi computador donde ni ubuntu 11.04 a recientes versiones a logrado estar estable o que se lograran instalar. Mint no quedo tan estable luego de ser instalado. No digo que ubuntu o mint no funcione, este mundo del Softwarelibre es tan extenso que si algo con uno no nos satisface, podemos elegir entre cientos de sistemas libres, el Softwarelibre siempre buscara la manera de adaptarse... Si fuera con windows, lo mas probable seria comprar computadora nueva, para que la computadora se adapte al sistema de los .exe.



Publicaciones extras
Perder el miedo en el proceso con gparted 
Instalando Luna la distro elementaryOS