[Lectura] Nueva Era: Sobrevivir

La nueva era nos trae un reto en el que involucramos a todas las comunidades libres, un reto que debemos de alcanzar,  el poder "sobrevivir",  sobrevivir  a muchas innovaciones que han producido cambios en la vida de tantos usuarios en este mundo contagiado de incertidumbre tecnologica.

Luego de leer la reflexion del blog usemoslinux para las comunidades linuxeras en relacion a la reciente y tragica lista de blog's dedicados a dar ofrecer el conocimiento y la enseñanza con los analisis, pruebas, errores, y demas vivencias sobre como vivir en GNU/Linux que ultimamente (empezaron a seguir el ejemplo del papa) han empezado a cerrar por un sin fin de posibles razones, sean personales o profesionales.

Estaria de mas escribir sobre todo lo que las paginas nos han dado en el tiempo que se mantuvieron vivas, es cierto que son las mas conocidas y cierto que hubieron varios miniblogs que duraron poco tiempo pero que dieron hasta donde lograron llegar, sobre ello hace referencia la reflexion de usemoslinux:
Esto significa que, seas o no conciente de ello, la noble y silenciosa tarea, que realizan cientos de blogueros en el mundo, de sentarse todos los días a escribir un artículo en español sobre Linux hace tu vida un poquito más fácil, ayudándote a resolver problemas y a que diariamente miles de personas conozcan Linux y se pasen al software libre.
Actualmente la polemica que ha dado de que hablar en los blog sobre las opiniones de Richard Stallman hacia Ubuntu, siendo este una distribución "GNU/Linux" que ofrece a sus usuarios software no libre siempre que le convenga y, mucho peor, que actúa como spyware, todo esto en relacion a la reciente integracion de la busqueda de Amazon en el entorno Unity que vienen por defecto en las recientes versiones. Richard Stallman uno de  los pilares de la informatica que ha dado su conocimiento, cosa que puede llegar a desmotivar a cientos de usuarios ubunteros dado por ser el padre del "GNU",  podria llegar a ser hasta ahora un idea del porque puedan perder interes en seguir publicando temas sobre ubuntu.

La siguiente polemica es reciente de uno de otros grandes en nuestra historia, Linus Torvalds, (el que fue mordido por un pinguino) el creador del kernel "Linux",  luego que uno del sombrero rojo(RedHat) le mandara una peticion o solicitud o recomendacion o exigencia, sea el modo como se lo este pidiendo o cuantas veces se lo pidiera, la respuesta era definitiva: "NO". Recientemente todos saben de EFI (Interfaz Extensible del Firmware, Extensible Firmware Interface) luego por la fundacion (U)EFI quienes empezaron a desarrollar y distribuir la plataforma EFI, que en pocas palabras vino para dañar nuestra libertad al bloquearnos los recursos que hemos tenido hasta estos dias para instalar "pacificamente" cualquier distribucion libre,  el señor de RedHat le dijo a Linus que si podia integrar al kernel algun parche para dar soporte a (U)EFI que tambien algunos lo conocen como Secure Boot de Microsoft. En fin la respuesa definitiva fue "NO". 

Cada una de estas polemicas pueden ser ignoradas, al final el usuario debera aceptar hasta cierto punto todo lo que los grandes elijan para "nuestro bienestar informatico".

Pero los bloggeros los que tratan de compartir conocimiento llegaran a sentirse truncados de ideas por que los grandes dan sus declaraciones.

Mantener un blog por pasion, por amor, por interes, por la motivacion de compartir, es de disfrutarse cada instante, saber que se puede llegar a ser leido en cualquier parte del mundo es gratificante, pero es un sinfin de cosas que puede llevar a estas decisiones de cerrar.

Algunos exclaman a estas paginas,  el porque ahora.. "porque ahora" cuando se ve que el GNU/linux empieza a tomar vuelo, ha darse a conocer mas como una gran opcion y oportunidad para muchos internautas, porque ahora deciden cerrar, ahora que ya podemos jugar,  ahora que algunas distros toman la ventaja de incorporarse a los nuevos hardware en relacion a los telefonos y tabletas,  porque ahora que las comunidades cada vez se dan a conocer entre sus ciudades.

Entre mis contactos algunos no logran asimilar el porque esta sucediendo esto,  tan malo es ser libre.

Sera que microsoft pueda estar detras de esto como gran conspiracion bajo agua usando el EFI como excusa.

Otro tema interesante en la reflexion de usemoslinux es el lenguaje de estos blog's. Somos muchos los que hablamos el español, sea castellano o español latino,  era una gran oportunidad para los demas tener en quien poder consultar nuestras dudas.

Usemos Linux: Aunque no lo puedas creer, el español es el segundo idioma con más hablantes nativos, después del chino mandarín. Sin embargo, la cantidad de material disponible en Internet es infinitamente menor a la que hay disponible en inglés.
Hasta donde yo tengo conocimiento el idioma mundial es el Esperanto, seguido por el español, el idioma ingles ha sido catalogado como el lenguaje "comercial", es cierto, hay mas soluciones en la red en ingles que en español,  los blog's en español se daban la tarea de traducir,  talves algunos diran que no es necesario, que el ingles es facil de interpretar (usamos alguno traductor online) pero si hablamos de nuevos usuarios, es a quienes va dirigido ese esfuerzo no solo de usar traductor sino de verificar que todo este en orden y dar una respuesta correcta a quien busca conocimiento.

 Hacen referencia a que se ven demasiados blog's o foros tratando lo mismo y es una razon de porque la audiencia baja y el porque se decide cerrar, en mi caso mi blog lo tomo mas como un cuaderno en donde apuntar lo que es posible que necesitare en un futuro si mi cerebro empieza a fallar en recordar algo, se que ahi lo tendre escrito.

Dicen que somos muchos y participamos poco. Cierto pero es seguro que cada quien usa un linux en su computador, que hacen en el es personal, si es una persona profesional en seguro que trabaja en un area en la cual postear algo llegue a ser no comprendido por los simples mortales como nosotros, talves por eso existen los libros, los pocos somos los que estamos experimentando cada cosa que sale, cada actualizacion, cada error, cada bug,  estamos preparados a ello y lo damos a conocer.

No negare que mis post lleguen a ser simples y no tan activos o que cada dia tenga uno o dos o varios posts,  soy apenas uno que usa algunos sistemas libres  mas en la noche por cuestiones de trabajo, pero aca me tienen dando un poco de lo que aprendo de mis errores y los errores de otros,  todo en español,  otros que dicen extenderse en la red haciendo sus post en ingles, y dejando a un lado el español,  dejando a un lado a los que confiaban en que encontrarian una respuesta y ahora solo encuentran un monton de letras y numeros sin sentido, y solo van en busca de los comandos para copiar en las terminales sin saber que pueda ocurrir luego del Enter.

Aca estamos, somos comunidades, somos usuarios, somos personas detras de una pantalla que estamos dispuestos a ofrecer la ayuda necesaria a quien la solicita, quienes son grandes desarrolladores daran su conocimiento, sabiendo que pueda que algunos no lo entiendan, pero estan dando su apoyo, pueda tambien ser otra razon de que algunos blog's no tengan tanta visitas,  talves no se tenga originalidad en lo que se publica segun los comentarios,  talves solo el titulo diga, como hacer esto con una simple linea en la terminal y listo,  realmente es lo que se busca simplicidad y entendimiento.

Termino todo este relajo de letras, diciendoles a todos que no se les olvide agradecer a los que se dedicaron a escribir cada post, a los que se tomaron la molestia de ocupar una parte de su tiempo para escribir la solucion a cualquier problema del cual creo que todos han tomado y dado con la solucion. Ubuntutips era una que aparecia entre las primeras lineas del buscador de google, ahora que deje de usar ubuntu en lo personal y solo lo uso para motivar a los nuevos...

En esta Nueva Era, tratemos de sobrevivir todos.

-------------------

Ahora escuchando "album de Stratovarius - Nemesis Japanese Edition- "