viernes, 18 de enero de 2013

Mini-entrevista a tatica

He de tomarme el atrevimiento esta vez o como muchas veces... aprovechando la estadia de tatica en Guatemala, una mini entrevista para conocerle mas a fondo, asi para algunos no sera una desconocida en las proximas conferencias de este sabado 19 y miercoles 23 que ella ofrecera, gracias a las comunidades que buscan mantener las actividades vivas en este pais. 

Gracias por darte unos minutos de tu tiempo.


Bio: María Leandro (tatica) es una fotógrafa radicada en Caracas, Venezuela. Friki de nacimiento, Geek por Naturaleza.. Quizás seamos pocas las mujeres que nos atrevemos a dar la cara por la tecnología como tal… y muchas menos las que no nos preocupamos por el “que dirán”. http://tap.tatica.org/

Entrevista

1. Nombre completo y procedencia.

María Gracia Leandro Lombardo, Venezuela.

2. Porque visitar guatemala.

Mi prometido tiene aprox 1 año trabajando en Guatemala, por lo que como le tocaba pasar navidades aqui trabajando, decidí venirme y acompañarlo (de hecho, me pidió matrimonio en Tikal cuando llegue :) )

3. Que le ha gustado de este pais.

Todo, es realmente un pais con mucha riqueza natural y cultural, y una gente que realmente te hace querer quedarte.

4. Que no le ha gustado de este pais.

En realidad, nada. Creo que al venir de un pais conflictivo como Venezuela, uno aprende mejor a ver las virtudes. Adoro mi pais, pero la situación actual política deja mucho que desear.

5. Cual fue la motivacion a entrar al SL.

wow, me inicié en el mundo del SL en el 2005, cuando un amigo de la universidad me regaló un CD de Ubuntu en su primera edición. Creo que desde ahi, al ver lo colaborativa que era la gente y todas las oportunidades de aprendizaje que se me presentaron, fue que me enamoré. Al no ser excesivamente técnica, ni diseñadora de carrera, creo que aprendí a querer lo que hago más que por obligación. Gracias al SL no solo aprendí la parte técnica, ni el diseño, sino también idiomas y a comprender mejor la cultura de otros paises.

6. Porque se intereso en la fotografia.

Siempre me encantó la fotografía artística, siempre me ha gustado escribir y contar historias. Luego de mucho esfuerzo y un empujon de la comunidad, pude comprar mi camara SLR y ahora, intento dejar plasmado en mis fotos la forma diferente en la que veo al mundo.

7. Cual es el programa libre que usa diariamente.

Pregunta difícil, creo que no tengo forma de decir que es solo uno. Para mis actividades diarias utilizo chromium-browser y firefox, xchat, hotot, pidgin y un terminal. Tiendo a utilizar mucho Darktable y gimp para fotografía, inkscape para material publicitario... y realmente depende de lo que esté haciendo

8. Que espera de las comunidades libres en este pais.

Quizás un poco más de activismo, y es algo que se espera de todos los paises. Creo que lo ideal sería generar más proyectos internos o mesas colaborativas para poder ejecutar proyectos más ambiciosos y grandes.

9. Algun mensaje o dedicatoria a los linuxeros y no linuxeros...

Que aprovechen al máximo la tecnología, no solo para ser geeks, sino por todo el conocimiento que pueden adquirir al permitirse conocer más sobre el potencial de las comunidades nacionales e internacionales.



----------------------------------------


Escuchando "Nothing lasts forever de Girl's Day"

1 comentario :

  1. interesante mini entrevista que gusto que conociste a tatica creo que es muy conocida en el mundo de usuarios linux saludos por cierto creo que ella es usuario fedora yea

    ResponderEliminar