Iceweasel: Idioma Kaqchikel (Guatemala)

Este ha sido un proyecto bastante aceptable por el interés de llegar a mas lugares con el uso de software-libre empezando a incentivar al manejo fácil en la navegación.
 
Primero debemos tener una versión actualizada de iceweasel o  tener firefox instalado en Debian. Aunque por defecto ya tenemos iceweasel como navegador predeterminado siendo este una versión no tan reciente por lo que es necesario actualizarlo.

Modificamos sources.list y agregamos los backports en nuestro Debian stable


Abrimos la terminal y escribimos...

# nano /etc/apt/sources.list

agregamos estas lineas

deb http://ftp.debian.org/debian/ wheezy-backports main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ wheezy-backports main contrib non-free

deb http://mozilla.debian.net/ wheezy-backports iceweasel-release
deb-src http://mozilla.debian.net/ wheezy-backports iceweasel-release

Luego de guardar las modificaciones del archivo sources.list debemos añadir la llave pública del repositorio de Mozilla, por lo que escribimos en la terminal. También puede copiar y pegar la linea siguiente...

# wget -O- -q http://mozilla.debian.net/archive.asc | apt-key add -

Al recibir el mensaje "OK" actualizaremos los cambios efectuados.

# aptitude update

Por ultimo escribimos las siguientes lineas para instalar la nueva version de iceweasel, aparte de instalar el paquete actualizado del idioma español.

# aptitude install -t wheezy-backports iceweasel iceweasel-l10n-es-es

Terminado de instalar/actualizar iceweasel procedemos a descargar el complemento del idioma kaqchikel de mozilla-mexico.
 
Observamos un listado de varias lenguas nativas de mexico, en la seccion 2 mas abajo del mismo listado encontramos los idiomas indigenas de otros paises incluyendo de Guatemala, el requisito principal es tener actualizado firefox.
 
 
 
Seleccionamos la segunda opcion "Firefox en kaqchikel (Guatemala) la cual nos enviara a la siguiente pagina, al momento de entrar nos da el aviso si aceptamos que se permita descargar el complemento y luego instalamos.
 
 
 
 
Solo nos queda desactivar el complemento español y activar el agregado

 
 
Pasamos de esto
 
 
A esto


Agrego que este complemento ha sido presentado en marzo aun en version piloto link, tanto en iceweasel como en firefox en otras distro no tendran problema siempre y cuando lo tengan actualizado.

Un problema tiene en sistemas windows, es necesario tener instalado firefox pero la version de mexico para que sean funcional sus complementos de lenguajes indigenas, por razon de que son parte de proyectos mozilla-mexico.
 
http://www.mozilla-mexico.org/2013/03/firefox-en-kaqchikel/
http://www.mozilla-mexico.org/firefox-en-lenguas-indigenas/

Ahora escuchando "He sleeps in a grove  de Amberian Dawn"