viernes, 24 de enero de 2014

Educacion: los recursos utiles en el plus


GooglePlus, la red social que con el tiempo ha logrado integrarse y adaptarse a muchas vidas, demostrando de mil maneras el uso que se le puede dar, esta vez haciendo una busqueda por varias paginas, encontramos informacion de como puede volverse una herramienta util en el campo de la educacion, ser esa gran  ayuda para los docentes como a los alumnos que no solo necesitan hacer una busqueda en Google y hasta ahi. 

Para los jovenes del copy/paste es seguro que no les llame la atencion, o lo mas probable, les inquiete el tener que crearse una cuenta y ser parte de algo que no les guste, pero con el tiempo se daran cuenta de los beneficios que esta red social nos ofrece. 

Hay muchas características que son soporte para los profesor, siendo de gran ayuda para la epoca estudiantil, no necesariamente colegios o escuela, en las universidades, la interracion entre los jovenes, compartiendo ideas, conocimientos, pensamientos, se debe sacar el mayor provecho de esta red sin pensar que no hay nada divertido como para tener motivo de ingresar a ella.

Mencionaremos varias aspectos tomados de distintos blog sobre  GooglePlus de los cuales ha sido util como herramienta educacional. 


"Google+ para la formación: usos que puedes darle como docente"   

Siguiendo con nuestro repaso a diferentes medios sociales y su utilidad a nivel docente, esta semana queremos centrarnos en una de las grandes plataformas de la web 2.0: Google+. Y es que, aunque los profesionales del sector no acaban de ponerse de acuerdo sobre los verdaderos números y la realidad tras esta red social, hay algo que sí parece claro: Google está dispuesta a poner toda la carne en el asador para que su herramienta no sólo funcione, sino que incluso termine desbancando a la “todopoderosa” Facebook.

Pero sea como sea y traiga lo que traiga el futuro para Google+, la verdad es que a día de hoy esta red social presenta varios aspectos interesantes para la formación. Elementos que pueden ser muy bien aprovechados por el docente tanto en modalidades presenciales, como semipresenciales y online. Vamos a ver tres usos que, como profesor, puedes hacer de Google+:

Webinars a través de hangouts

Las populares hangouts de Google+ son una manera estupenda de realizar seminarios online, o sencillamente de establecer videoconferencias a través de la cuales explicar temas específicos, resolver dudas, plantear sesiones de preguntas y respuestas, crear videotutoriales en directo… ¡Una herramienta muy completa!

Círculos para trabajar en grupo

La forma de distribuir contactos en Google+ funciona a través de círculos temáticos, en los que puedes ir clasificando a cada persona para tener tu agenda bien ordenada. A nivel docente, estos círculos pueden ser una estupenda manera de fomentar el trabajo en grupo: por proyectos, grupos de alumnos, asignaturas…

Comunidades para conectar conocimiento

Las comunidades de Google+ son otra forma de tener buenos contactos pero, sobre todo, de encontrar un espacio temático en el que aprender de los demás, conectar conocimiento, fomentar el aprendizaje y compartir recursos. Como profesor, puedes crear comunidades específicas y privadas a las que invitar a tus alumnos, según las diferentes asignaturas que impartas o los proyectos de trabajo en los que los impliques. En ellas podréis publicar vídeos, imágenes, documentos… así como generar debates, crear eventos… 

 Fuente: blog.formaciondigital


Googleplus

¿Cómo utilizarlo en el aula? 
  • Compartiendo recursos interesantes que sirvan de complemento para el entendimiento de un tema (videos, artículos, blogs, folografias, etc).
  • Puede utilizarlo como tablón de anuncio para publicar actividades, eventos, fechas de inetres para la clase.
  • Crear debates sobre temas específicos o presentaciones subidadas por el profesor.
  • Compartir documentos como diapositivas, PDF, hojas de calculo, etc.
  • Como complemento a la clase tradicional, ya que google + disponde de herramientas como video llamadas o hangouts y la integración de las otras herramientas de google (google docs, drive, youtube, gmail, etc).
  • Con los círculos de google se pueden crear grupos de trabajo sin afectar la privacidad de los usuarios, ya que los círculos agrupan a las personas por sus intereses o conveniencias.
  • Recomendación de materiales o informacion disponible en la web, esto se realiza por medio de la función “recomendaciones” que notifica a los participantes de un grupo a ver cierto contenido.
Fuente: miportal.edu.sv

Google+ y la Educación 2.0


¿Es Google + una herramienta educativa eficiente?


Tal y como está pensada, Google+ consolida su penetración en el mercado como un conjunto de grandes potencialidades en el ámbito –primigenio- de lo social, es por ello que todos los agentes implicados en el proceso educativo, que adicionalmente en el nuevo modelo es un tema incorporado al ser humano como fórmula indiscutible para el mantenimiento de la calidad, encuentran la forma de interactuar e innovar de forma eficiente.

La enseñanza cada vez más personalizada es uno de los grandes retos de los colegios en la actualidad, que se enfrentan a un mundo que cambió a una velocidad impensable, utilizando modelos obsoletos y estáticos de aprendizaje, lo que merma la exaltación de los talentos inherentes a cada ser humano y con ello, la capacidad para crear, innovar, crecer… desarrollarse en definitiva.

Niños que se enfrentan a momentos muy decisivos en su proceso de aprendizaje, en los que la falta de concentración deriva en una ausencia de motivación y muchos diagnósticos de hiperactividad.
En definitiva, todas las necesidades que, quienes forman parte activa del proceso educativo y formativo de los niños puedan detectar, encuentran en Google + y más concretamente, en Google Circles la forma de consolidar grupos segmentados por alumnos en función de sus debilidades y fortalezas.

Los círculos pueden servir para que se desarrollen nuevas habilidades a través de metodologías eficaces, utilizando los círculos como distintos niveles en del proceso, en definitiva, hacer de los círculos una herramienta formativa en sí misma, logrando que los niños minimicen sus debilidades y maximicen sus fortalezas hasta lograr el círculo mayor de nivel de logros.

Los círculos de Google + pueden resultar herramientas de gran valor para los padres, muchas veces un poco perdidos en relación a los modelos educativos actuales, sin posibilidad de realizar modificaciones en los mismos en el corto plazo y con una total y absoluta sed de ayuda. Padres y profesores podrían establecer una gran cantidad de material didáctico que fuera entregado como ayuda a los padres en su labor formativa.

Fuente: http://wwwhatsnew.com

Google Plus en el ámbito de la educación

Teniendo en cuenta la importancia latente del uso de las redes sociales en la educación, vale la pena preguntarnos ¿será posible que esta nueva e innovadora alternativa pueda incorporarse a la enseñanza y ser verdaderamente útil para docentes y estudiantes?
En este sentido, Google Plus se vislumbra como una alternativa, tanto para quienes están convencidos de la importancia de enseñar en las redes sociales como para los que no. Los docentes que usan habitualmente Facebook para crear grupos de trabajo con sus alumnos se quejan de su poca privacidad y piensan que es demasiado riesgoso tener a sus alumnos agregados como amigos. Curiosamente, estos últimos piensan exactamente lo mismo.

Con los círculos de Google Plus esta dificultad queda superada ya que los usuarios no agregan amigos ni crean grupos como tal sino que crean círculos donde pueden agrupar a las personas de acuerdo a sus intereses o conveniencias. Cuando compartimos alguna información podemos escoger fácil y rápidamente con que círculos lo queremos compartir, limitando así su visibilidad para otros usuarios. Esto fomenta, en primera instancia, la privacidad, pues lo que compartimos con un circulo o un usuario determinado no está disponible para nadie más. Pero, además, promueve la segmentación de públicos, de tal forma que los docentes podrían crear círculos por temas, materias, grados o ciclos, de acuerdo a su preferencia o metodología de enseñanza. La gestión de estos círculos es realmente fácil pues basta con arrastrar y soltar contactos de un círculo a otro, todo gracias al diseño con HTML5.

Pero es evidente que todas sus características son susceptibles de aplicarse en el trabajo diario de docentes y estudiantes.

Fuente: googleplusayuda.blogspot



COMUNIDADES EN GOOGLE+
Les ofrecemos un listado de las comunidades con relacion a la educacion integradas a GooglePlus

No hay comentarios :

Publicar un comentario