sábado, 3 de mayo de 2014

[Lectura] Nueva Era: El poder de ser Libre

Un repaso breve de un tema mencionado en la redes libres pump.io  

Sobre Redes sociales por el usuario talo...

Hace ya como un año que no utilizo facebook , lo quité antes de conoces las redes libres.Simplemente no me aportaba nada el ver lo que hacian mis amigos y conocidos , internet ofrece mucho más.Desde que conocí las redes libres , además del cambio que estaba buscando , es un tema de ideales el cuál comparto.
Ahora bien , hay que reconocer , creo , que para movimientos minoritarios , las grandes redes privativas son una gran herramienta de difusión que llega a muchisima gente.
Entonces , como podría enfocarse el tema de las redes sociales libres de cara a este dilema?
Creo que el día a día , además de estos movimientos que , muchos comulgarán con las ideas de las redes sociales libres , es darles a conocer estas alternativas , poco a poco , explicando , informando etc.
Tambien esta el tema de los contactos con "tus amigos" .
El XMPP es una herramienta muy poderosa para la comunicacion entre personas , pero muchos estamos con que tenemos muy pocos "amigos" en nuetros contactos y nos vemos seducidos por las grandes aplicaciones de MI privativas.
Creo , que el camino a seguir es el mismo , informar , dar a conocer , no obligar , explicarles las grandes ventajas etc.
Mientras , creo que se peude compatibilizar unas con las otras.
En mi caso sigo muy radical con el tema , pienso utilizar el minimo de cosas privativas que pueda , pero ahí queda la reflexión a ver que os parece.
Un saludo!
Los comentarios surgieron. 
Mi conclusión: necesitamos mostrar las ventajas de las redes libres ante las redes privativas, difundirla a las personas que en verdad merecen estar aquí.

Contare 2 noticias de actualidad en el mundo de la informática, buenas y malas desde cierto punto de vista: 
La Universidad de  El Salvador ULS  se convierte en la primera universidad con carrera enfocada al Software Libre.
Con la autorización del Ministerio de Educación del nuevo Plan de Estudio de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación, la ULS se convirtió en la primera universidad en contar con una carrera que enfoca las Ciencias de la Computación en las iniciativas de Software Libre y Open Source en El Salvador.

Desde la perspectiva de la ULS, el futuro de esta importante ciencia está muy ligada con el avance de los Movimientos de Software Libre y Open Source a nivel mundial. Dichos movimientos se han expandido por casi todo el planeta y Latinoamérica no ha sido la excepción.

La magnitud del mundo del Software Libre y Open Source es tal que ya ha logrado llegar a otras áreas con su filosofía, como el hardware, la educación, el gobierno, la investigación, la industria, entre otras. El modelo horizontal y democrático, íntimamente ligado a lo político ha hecho que el movimiento tenga una gran perspectiva de futuro.
Para la ULS, es un gran avance el contar con una carrera con un enfoque alternativo en el tema de las tecnologías. Frente a los problemas de la crisis capitalista mundial hay que buscar y desarrollar auténticas alternativas para transformar el paradigma acumulador imperante, en este caso los movimientos de Software Libre y Open Source buscan modelos auto sostenibles pero también sustentables en el tema de las tecnologías.
Mas informacion en  ULS link   
Ojala, algun dia suceda un acontecimiento como lo anterior en mi pais Guatemala

Pero...
 
Hoy sale esta noticia en uno de los periodicos nacionales...

Microsoft firma convenio a favor de la educación en Guatemala 

Microsoft y la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, ACP, firman un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la inclusión de tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar el desempeño de los jóvenes logrando en el futuro, una inserción laboral más exitosa. A través de este convenio, se pretende fortalecer el modelo de educación privada como un elemento esencial en el desarrollo educativo de Guatemala, promover iniciativas en apoyo a la formación, capacitación y dignificación de los maestros, promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los programas de docencia y dinamizar el desarrollo educativo de los estudiantes.



El convenio entre Microsoft y la ACP incluye herramientas en la nube como Office 365, para la educación que brinda a las instituciones académicas con versiones en línea de servicios de comunicación y colaboración de última generación. Los educadores y estudiantes de la ACP obtienen acceso a email y calendario, mensajería instantánea, llamadas de PC a PC, conferencias de video compartido, Office Online (que permite visualización y edición vía web de archivos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote), y podrán compartir documentos desde cualquier lugar.

“Para la educación privada en Guatemala es importante la alianza Microsoft, porque también serán tecnificados más de 4 mil 800 docentes que compartirán sus experiencias en aula, con lo cual estamos promoviendo la innovación creativa y permanente, que se verá reflejado en una mejora en el aprendizaje de los alumnos”, explica el directivo de la ACP. 

El convenio fue firmado por el Gerente General de Microsoft Guatemala, Ing. Rubén Ríos y el Presidente de la Asociación de Colegios Privados, Ing. Guillermo González.
 Mentalmente... vamos Guatemala... firma firma firma 


En fin... felicidades El Salvador por empezar a dar mas pasos firmes hacia un buen futuro...  En fin... vamos gt vamos firma firma danos el poder(MS)...

Regresando al repaso del tema sobre las redes libres y tomando en cuenta al Software Libre... 
¿Qué nos hace falta a nosotros los usuarios libres? 
¿marketing? 
¿difundir mas? 
¿gritar Yo uso SoftwareLibre..!! ?  
¿Contratar edecanes vestidas con los logos de las distros? xD 
¿Qué nos hace falta? 
¿Hablar más? si hablamos, pocos nos escuchan. 

Guatemala, nosotros estamos aca para ayudarte a ser un pais en desarrollo. A ser libre y no a entregar el alma en pedazos lentamente...

Se que muchos que conozco dirán que es el mejor aporte tecnologico que le ha pasado a este pais, a esa gente prefiero no comentarle nada porque terminan haciéndose oídos sordos. Gente que ve el SoftwareLibre pero no lo tocan por miedo.
El convenio fue firmado por el Gerente General de Microsoft Guatemala, Ing. Rubén Ríos y el Presidente de la Asociación de Colegios Privados, Ing. Guillermo González.
- See more at: http://www.lomasnuevo.net/noticias/microsoft-anuncia-apoyo-los-colegios-de-guatemala/#sthash.1Nhwl1Ad.dpuf

Si se crea una iniciativa, ¿tendremos resultados? Iniciativas con mas fuerza que los eventos. Iniciativa que llegue a los oídos de quienes deseen ser parte del cambio, del desarrollo. Iniciativa que no sea detenida por otras fuerzas. Durante años hemos escuchado los mismos comentarios, necesitamos ideas mas frescas.

¿Iniciativa totalmente fuera de la red?








4 comentarios :

  1. Me gusto mucho el post. Puedo usar el logo de "yo uso software libre' para mis avatares?

    ResponderEliminar
  2. Usalo hasta para forrar cuadernos xD ... yo lo he encontrado en el internet... no creo que tengamos problemas de usar algo que nos identifique....

    ResponderEliminar
  3. La respuesta a lo que planteas en el segundo problema es: involucrarse. De seguro ya estás involucrado, artículos como éste siempre son importantes, una de las razones por la que los usuarios son más reacios a los cambios respecto a los sistemas tiene que ver con la costumbre de uso y la facilidad que otorga el nuevo software respecto al viejo, creo entonces que cada quien puede aportar su grano de arena, sea con artículos como este, o sencillamente ayudando en casa, usándolo a diario, difundiendo, y si eres programador, pues programando y mejorando software libre.

    ResponderEliminar
  4. Lo que falta es gente en posiciones de poder que sepa de software libre ya que los usuarios libres en Guatemala jamas se van a organizar en algo serio.

    ResponderEliminar