Initramfs: un problema luego del apagón

 
Un apagón, suficiente para crear errores...

Un apagón a casi horas de terminar marzo me deja con la imposibilidad de terminar ciertos asuntos en linea. Unas horas extras para Nix.

El problema vino al día siguiente, 1 de abril. Creo que Debian sabia sobre el día de los inocentes.

Un error que no me permitía entrar, la ultima linea que mostraba el monitor era initramfs, que paso, ni idea, algunos procesos se ejecutaron mal al momento del apagón y que afectara al sistema. Google al rescate. La primer ayuda fue del blog desdelinux, una publicación desde hace 2 años que trataba sobre Solucionar el problema de arranque en Ubuntu y Linux Mint (Initramfs), la solución era fácil. 

Solo necesitaba de un live cd, desde la terminal ejecutar el comando sudo fdisk -l  para obtener el nombre del dispositivo o donde esta localizado la partición del sistema con errores, por default nos aparecerá /dev/sda1  en este caso por tener varios sistemas lo tengo en sda6.  

Al obtener el nombre, en la misma terminal ejecutábamos lo siguiente  sudo fsck /dev/sda1  damos enter y esperamos que termine la reparación.

Lo normal para publicaciones sobre soluciones es revisar los comentarios, siempre alguien da una nota extra o posibles errores. Encontramos el comentario de  +Ernesto Acosta  aportando un dato mas a la solucion del problema.

 
En efecto, sobre las consecuencias del problema y su solución, nos preguntaba a cada ratos reparar esto, reparar esto, reparar esto, por lo que seguí marcando "y" (yes) para terminar la reparación, si hubiera revisado los comentarios, tendría mas tiempo de sobra.  Reiniciamos y sacamos el live cd...

Debian procedió a funcionar sin ningún problema. Rutina diaria de encender y apagar por hacer otros asuntos, al momento de iniciar en Debian unas horas después, el problema aparece de nuevo, esta vez teniendo a la mano, específicamente en papel los apuntes de los comandos que necesitaba...

Esta vez no use el live cd, desde el mensaje que mostraba el monitor (initramfs) escribi los comandos que se leen en el comentario de elav  

sudo fsck /dev/sda1 - y      

Terminando de reparar escribo la siguiente linea del mismo comentario... 

fsck.ext4 /dev/sda1 -y

Y asunto arreglado... eh reiniciado y usado varias veces durante el dia el sistema para comprobar que no vuelva a repetir la falla.

Nota: Algo a tomar en cuenta, el mensaje que aparece en el monitor, entre las primeras lineas, muestra en que partición o dispositivo esta el fallo o los bloques que causan problemas, mostrándome el nombre sda6, lo tendré en mente para en un futuro no posible, eso espero, que vuelva a salir ese error o un apagón ocurra otra vez (que es normal en mi pueblo) no tener que usar un live cd y ahorrarme mas tiempo con solo ejecutar los comandos.


Imagen flickr:  jinn jann realmente