LibreOffice: Libre de ¿Gnome?...


He sido de los que siempre ha estado de lo mas cómodo con el entorno Gnome... antes del actual Gnome  que por esos cambios he tenido que estar en "Gnome modo classic" pero hoy dadas ciertas circunstancias el titulo de esta entrada lo dice casi que todo...

Luego de ser anunciada la salida de LibreOffice version 4.0.0.3 varios se lanzaron a la nueva aventura de poder instalarlo en sus computadores algunos con buenos resultados y otros no tan buenos... en mi caso fue ni uno ni otro...

Uso la distro Debian en su rama inestable "SID", creo que por aca empieza todo mi problemita con LibreOffice, luego de ver como algunos publicaban sus "tutoriales" de instalacion, decidi por probar uno de tantos tutoriales y luego solo publicaria capturas del programa, y no fue como yo creia...

Segun los tutoriales...:

El primer paso es eliminar la version anterior de LibreOffice, de todos siempre repetian estas 3 opciones:

" sudo remove libreoffice "  
o   
" sudo remove libreoffice.* "   
o  
" sudo remove libreoffice-core "

Abrimos terminal pero las dos primeras lineas no dieron ningún resultado, al ingresar la tercera empezó con su proceso normal pero al momento de solicitar un si o no me percato de una solicitud algo exagerada para mi... paquetes/dependencias a desinstalar, encabezando la fila estaba Gnome... sorpresivamente el entorno requeria ser eliminado...

"San Google" aparece en escena de este momento dramático...

Sin resultado alguno...

He decidido instalar otro entorno, realizar el mismo proceso, verificar si ocurre lo mismo.

Desde hace ratos que vengo escuchando del entorno Cinnamon "Canela"... (no se si es otro fork de Gnome aunque es propiedad de linuxmint)... luego de ser una instalación de lo mas facil por la terminal con un "aptitude install cinnamon"  sigo con lo que llevo hace días probando, pero para seguir con el momento dramático  dentro de Cinnamon y probar de nuevo las dos primeras lineas sin resultados, la tercera siempre es acepta y con la misma peticion... "gnome requiere ser elimnado".

Y que mas da, ahora estoy en otro entorno asi que es hora de instalar libreoffice... sin miedo a lo que suceda un S es mi respuesta para la terminal...  concluyo todo esto con decirles que se instalo sin problema alguno, aunque pase mirando la terminal como cada linea eliminaba a Gnome...    

La imagen que aparece al principio fue le mensaje que dijo un usuario al enterarse de lo ocurrido...  me late que estaba feliz...
 En fin...  el proceso para instalar LibreOffice en "mi situacion" ha sido luego de descargar la versión para mi sistema, ubicandome en la carpeta Descargas,  descomprimo el archivo tar.gz en una carpeta creada con el nombre libreoffice4 con ella encuentramos la carpetas DEBS, encontraremos todos los paquetes .deb para ser instalados incluyendo el paquete  "desktop-integration" el cual su nombre lo dice, es para integrarlo al escritorio o dejarlo mas claro al entorno grafico actual del sistema.

Abrimos la terminal, entramos a la carpeta descomprimida

cd /home/TuUsuario/Descargas/libreoffice4/LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86_deb/DEBS/

estando en ella empezamos a descomprimir todos los .deb que encontremos, en algunos post mayormente mencionan usar sudo o su, pero en mi caso no es necesario, solo usare

dpkg -i *.deb

tardara unos minutos el desempaquetar e instalar, y ya tendremos instalado LibreOffice, ahora solo falta poder verlo entre el listado de programas instalados, procedemos a instalar el paquete desktop-integration con el mismo procedimiento de los paquetes .deb,  es de suponer que aun no han cerrado la terminal porque aun estaremos en la carpeta DEBS, es suficiente con agregar...

cd desktop-integration

dentro de la carpeta escribimos el mismo comando para instalar

dpkg -i *.deb

No tardara mucho, casi que ni el minuto para poder visualizar los iconos de LibreOffice en la "oficina"... y listo... tenemos desde ahora la nueva version...








Termino agregando que intente instalar de nuevo Gnome pero resulto ser alreves con problemas en libreoffice... las capturas son de libreoffice en cinnamon... creo que seguiran felices porque ya no tengo gnome...  al probar la nueva version de Draw en LibreOffice me mostro mal mis documentos creados en la anterior version... no tengo ni idea de como se llama la cancion que escucho...


Ahora escuchando "  君だけに(玉泽演)  de 2pm"