Darktable: efecto viñeteado

Darktable un programa de procesado fotográfico y buen aliado de Gimp...

Explicare los sencillos pasos para dejar iluminado lo que pueda ser mas importante en una fotografía y oscurecer su alrededor.

Abrimos darktable y en el panel izquierdo tenemos la opción importar, escogemos imagen y se abrirá una ventana en donde buscamos la foto que usaremos, hacemos clic en abrir luego de seleccionar.


En ese momento ya tendremos nuestra imagen en el apartado "mesa de luz" en donde observamos algunas otras imágenes usadas anteriormente, seleccionamos la imagen que importamos y hacemos clic en el apartado "cuarto oscuro". 

Tenemos nuestra imagen en el centro, en el panel derecho nos vamos a la opción "grupo efecto" que seria el ultimo icono, donde nos aparecerá la opción viñeteado.

Al escoger viñeteado tendremos nuestra imagen lista para ajustarle su iluminación, para eso solo basta con movernos con los cursores de los dos círculos que se muestran sobre la fotografía.

En la opcion "forma" lo mantengo entre el numero 1.04, el cual le da a la iluminacion la forma redonda o en este caso una forma ovalada, al mantenerla en 0 tendra una forma cuadrada y darle 100 mostrara una forma como estrella de 4 puntas. 

Hacemos clic en la opción "modo de mezcla", escogemos "oscurecer"

Con esos pasos básicos, en el panel izquierdo tenemos visualmente como va quedando la fotografía, ahora solo regresamos a "mesa de luz" y pasamos a la opción de guardar, en donde por default tenemos la carpeta imágenes, solo falta agregar el nombre de la imagen, mas abajo tenemos el botón de exportar, con eso ya tendremos nuestra imagen guardada con los cambios realizados.

Y listo... pasos simples y sencillos, ideal cuando queremos marcar como algo importante en una fotografía...


Ahora escuchando "Dreams de Visions of Atlantis"