Recuperando el GRUB despues de haber instalado windows 8 (p)

  Portatil en la cual se trabajo -Samsung R440-

Siento que el titulo de este post como que lo he leido en muchas partes, pero haremos esta lectura algo distinta.

Hace varios meses un cliente/conocido me pidio que le borrara todo y le instalara windows 7 y UBUNTU 12.10 a su portatil, todos saben que hasta la fecha el w7 y cualquier distro libre son amigables en cuanto se refiere a tener varios sistemas en un solo disco duro... esta vez ha decidido que se le instale con estos dos anteriores el windows 8 (lo mas probable que es (p)irateado), se hace la respectiva copia de sus archivos de una particion que solo se ocupo para archivos hacia otra particion y dejando la particion libre para instalarse el reciente w8. Se reinicia con el dvd w8, se sigue el procedimiento paso a paso que ofrece el instalador de w8, al terminar y reiniciar observamos que la particion o el nombre "UBUNTU" no existe, solo w8 y el w7 como una segunda opcion en un menu creado por w8, la configuracion para restablecer la particiones de los sistemas en esta ocasion es facil dado que la portatil no es nueva por lo que no contiene el tal mencionado (U)EFI, el causante de muchos dolores de cabezas para algunos.

El procedimiento para recuperar UBUNTU o el GRUB no es complicado, necesitamos un livedvd de UBUNTU (yo use el reciente UBUNTU 13.10), luego de ejecutarlo en modo live procedemos a abrir la terminal y tecleamos o copiamos los siguiente:

sudo fdisk -l   Con este comando veremos en pantalla el listado de particiones que han sido creadas en el  
                       disco duro, observaremos en que numero de particion esta nuestra instalacion de UBUNTU, 
                       en mi caso es sda5.  

Seguimos con la terminal y agregamos las siguientes lineas de comando, recuerde que por cada linea hay que darle unos segundos mientras se ejecutan... No veo manera de que se pierdan con esto facilmente... Durante el procedimiento de estos comandos no pedira ninguna contraseña porque estamos en un livedvd...
 
sudo mount -t ext4 /dev/sda5 /mnt
sudo mount -t ext4 /dev/sda5 /mnt/boot
sudo mount --bind /dev /mnt/dev
sudo mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts
sudo mount --bind /proc /mnt/proc
sudo mount --bind /sys /mnt/sys  
sudo chroot /mnt 
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
grub-install --recheck /dev/sda

Despues de realizar el procedimiento de restauracion de GRUB en el sector de arranque, salimos del modo chroot escribiendo exit en la terminal, seguido de eso reiniciamos escribiendo sudo reboot saliendo del modo livedvd, al reiniciar observamos que tenemos GRUB y las particiones de ubuntu y sus extras incluidos, entramos a ubuntu, estando ya en el sistema abrimos una terminal y tecleamos sudo update -grub2  veremos como se actualiza/reconfigura GRUB, reconociendo las particiones existentes. reiniciamos el computador y ya tenemos de nuevo en el GRUB a UBUNTU y w8... y ¿w7?

Windows 8 ha dedicido ser el unico por el momento en el listado, pero no ha borrado w7, lo que ha hecho es seguir con el pequeño menu que se a creado desde que se instalo, elegimos la particion de w8 y este al iniciarse nos muestra el menu de windows en donde veremos a w7, lo seleccionamos y el computador se vuelve a reiniciar.

¿Porqué? Una pregunta que solo dire que w8 pide tener mas control, se reinicia y volvemos al GRUB, vemos ubuntu y w8, elegimos de nuevo a w8 y sorpresa de pocos, w7 empieza a iniciarse...

Hasta ahora los 3 sistemas estan estables en un solo disco duro.

P.D.Los comentarios que hay en la fuente, algunos mencionan que no les resulto el procedimiento, pueda ser algun fallo en sus sistemas o cualquier cosa de la cual no mencionaban, en mi problema del GRUB todo fue perfecto sin ningun error.

Fuente:
Los datos sobre los comandos los he encontrado en esta fuente: UL


Ahora escuchando "1st Live Tour 2003 Valenti de BoA"