Buscando aclarar dudas

"Saben de computadoras" Es una frase que comunmente usan las personas al describir a esos tipos que solo pasan sentado frente a una computadora, aunque hay una variedad de personas usando una. Siempre asi se describen, esa forma demasiado simple.

Los que saben como este mundo se mueve entienden que hay demasiadas personas en diferente indole trabajando sobre alguna materia especifica. Por eso debo en ocasiones buscar a las personas indicadas para salir de dudas, dos preguntas algo extensas tengo por decir/expresar, por que los que saben de computadoras en realidad son los que menos enterados están y un poco de ayuda para entender que sucede en nuestro entorno no cae mal.

Primer pregunta. Saliendo de dudas sobre el tema de la iniciativa 5254, siguiendo el proceso del Viceministerio TIC y el Convenio Budapest hasta llegar al congreso en busqueda de un dictamen totalmente favorable para todos y comprendiendo que no todas las personas entienden de la misma manera. 

¿Realmente esta siendo revisada por expertos en el tema de ciberseguridad? Sean peritos forenses informaticos, expertos en ciberseguridad o de organizaciones que trabajen dentro del pais y exclusivamente dentro del mismo gobierno en un sector reducido y quien sabe si por estar en congreso ya ha sido excluido el viceministerio.

Se hizo mención en un foro, cuando los congresistas están en temas que no conocen requieren de un asesor personal, pero estos en varias ocasiones tampoco, ni enterados de que va el tema. Aparte que por falta de interes podria quedarse engabetada como la 4054 y 4055 por falta de interes en el tema, han pasado años con sucesos lamentables en el mundo que por fortuna no han pegado directamente en el pais.

Yo no tengo tal conocimiento entre ciertos temas pero en anteriores tweet hablaba de cierta controversia sobre el art 18, mi sugerencia era que se incluyera un inciso donde especifique que alguna agencia de ciberseguridad o una CERT a quien la misma iniciativa busca darle apoyo por parte del gobierno sea esa que tras un seguimiento o varios analisis hacia el usuario acusado puedan aclarar cuales pueden considerarse que afecten o dañen a la persona que en dado caso este solicitando usar ese art18. Como se cree que varios politicos pueden usarla para censurar, mejor dejar claro por parte de la agencia de ciberseguridad o CERT si es valido o dejar como un simple insulto que el politico deberia solo ignorar y no dañar al usuario en general.

Se habla de transparencia por parte del gobierno, espero que no se tome a mal o metidencia mi pregunta, pero es por el bien de todos que la iniciativa pase por buenas manos antes de que se logre de buena fe ser ley.

Segunda pregunta. Leyendo las publicaciones del Observatorio Guatemalteco de Delitos Informaticos, veo el asunto del Ejercito con la intencion de encargarse del tema de ciberseguridad en Guatemala.

Se sabe que el Ministerio de Gobernación, dentro de la Policia Nacional existen varias dependencias con relación, entre ellas el SGTIC. Cualquier delito informatico a gran escala bien se considera una ciberamenaza, desde un bullying hasta el clonado de tarjeta (sin exagerar en las noticias pero manteniendo el cuidado en la red). Aparte de algunas instituciones que pueden prestarse para tales objetivos en contra de las ciberamenazas, CERT, OGDI o REDLIF como ejemplos sin entrar en tantos detalles, ellos tienen el conocimiento necesario como para prestar sus servicios si se es necesario y por cualquier incidencia a nivel nacional.

Pero el Ejercito vendra a decir que son los unicos que haran eso, integrarán al resto de instituciones pero sin darle la importancia que merecen y terminar diciendo que ellos son los unicos publicamente que estan tomando acciones. 

¿El Ejercito quiere darse la publicidad para si mismos e ignorar a los que llevan años en el tema de ciberamenazas aunque digan que los van a incluir en su plan piloto? 

Se sabe  que el Ministerio de Defensa ha realizado reuniones con algunas instituciones sobre la ciberseguridad desde hace unos años. Pero sigue manteniendose en silencio para no dar detalles. Hasta exista la posibilidad segun la publicacion, que no sea incluido el Viceministerio TIC. Mi opinión es que ni las demas dependencias del Ministerio de Gobernacion sean tomada en consideración y luego las noticias en la tv sobre el Ejercito realizando lo que nadie habia hecho.

Como anteriormente decia, no es por metidencia. Pero espero que lo de transparencia por parte de las instituciones del gobierno nos puedan dar pistas positivas del camino que se esta tomando para el pais y sus ciudadanos, por su bien.