CiberSeguridadGT: Delitos informaticos, riesgos y amenazas

¿Estamos totalmente seguros?

Cada segundo que pasa, un sistema ha sido vulnerado, como el caso de la vulnerabilidad en el software de algunas gasolineras; pero no podemos dejar pasar por alto que en la actualidad, este mundo tecnológico se abre paso por todos los rincones; cualquier equipo electrónico que requiera un sistema como plataforma en el cual pueda funcionar y ofrecer al usuario el manejo, uso adecuado y accesible sin requerir tanto esfuerzo, deba necesitar la mayor seguridad, tanto a nivel de software como en su uso diario. Ni que hablar de los móviles donde cada usuario acepta lo que sea através de whatsapp sin siquiera asegurarse de su legitimidad y poniendo en riesgo total todo, o por lo menos una simple cadena que termina en bulo y a este le terminan diciendo "un virus se me metió" sin percatarse de que ellos mismos le han permitido tomar acceso de casi todo.

Estamos totalmente seguros acá en Guatemala. La respuesta claramente es: No.

Desde un interés a innovar o tomar partido de cualquier competencia tecnológica, donde el ganador sea el programa o aplicación que pueda ejecutarse con toda normalidad sin necesidad de un esfuerzo y poner a la vista y a la mano lo que el usuario necesita; por ende, olvidando la seguridad.

Los hackers en la lucha contra los malos de esta historia: el ciber delincuente. Diseñando barreras que pudiese proteger al usuario sin que este último tenga la menor idea y pueda vivir sin preocupación. Estos ciber delincuentes no solo a sistemas o empresas han decidido atacar, cada crimen en si depende del valor que puedan sacarle; no solamente tratando de ser mejores que otros, estos delitos van más allá que un enlace entre computadoras cuando la vida del usuario se encuentra en total peligro, desde el bullying hasta el grooming. Todo depende del interés del ciber delincuente hasta el límite que quieran dar al daño en concreto. 

La única y posible ventaja contra todo lo que se encierra dentro del cibercrimen sería que el usuario tomara el tiempo necesario para leer todo al respecto de la ciber seguridad, amenazas y los posibles riesgos para tomar la precaución que crea conveniente. Pero mientras se llega a ese futuro, todavía seguiremos viendo cómo pasan el tiempo en los chats.

Para ese futuro, falta mucha concientización por parte de los usuarios hacia los expertos que se dedican a crear barreras de protección

Y que mejor manera de iniciar este mes, compartiendo con todos mis buenos lectores el Primer Informe sobre los Ciberdelitos 2017 realizado por el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos OGDI y la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas de la Secretaría de Inteligencia Estratégica SIE.

Especialmente el Primer Informe sobre los Ciberdelitos, encontraran una lista de varios sucesos ocurridos durante los años anteriores correspondiente a nuestro territorio; eso que cualquiera diría que en este país no pasa nada y solo en los grandes países con grandes empresas tecnológicas. En ningún lugar estamos totalmente seguros.


Para consultar los temas, dar clic en la imagen correspondiente.


Informe 2017     Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas

Opinión personal, sin involucrar a las organizaciones, mas ofrecer la información que ellos dan, como en el tema de la agenda por ser parte del acceso a la información publica.