¿Es en serio?

Un día después del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información más conocido como Día de Internet (17 de mayo), donde un sinfín de actividades a nivel mundial se realizaban con la idea de dar a conocer todos los beneficios que conlleva el uso de nuestro maravilloso medio por el cual nos podemos informar de todo, salvo el interés que tengamos al usarlo.


O el objetivo de este día definido en Wikipedia


“Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Dándoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones”.


Todo bien por el momento, las reuniones entre compañeros activistas/hackactivistas, conferencias, eventos de mayor tamaño por organizaciones o parte de los gobiernos, todos con el fin de hacer a lo grande ese gran día. 

Pero en serio; es en serio. 

Hasta la fecha aún sigue siendo débil lo de tratar ante la audiencia sobre la importancia de concientizar al usuario en general o es el tema que menos relevancia recibe.

El peligro acecha cada rincon del internet que hasta el sol de hoy conocemos -algunos le dicen internet solo a facebook- no se puede estar tranquilo en un lugar habitado por cientos de usuarios sin tener la mayor precaucion posible de todo lo que pueda ocurrir; pero al no verse como un tema prioritario el estar al pendiente de la seguridad de cada uno - de todos - la falta de conocimiento o dejadez siempre nos dejara un espacio para ser atacados, pero no necesariamente ese tipo de ataque con armas o similares; todo es mas psicologico si nos centramos en como es posible los ataques a gran escala siendo usados unos metodos de lo mas "simples". El usuario quiere tecnologia; entonces, debe aprender a usarla correctamente. 

Si, las personas que buscan dar ejemplos para concientizar estan constantemente dando un seguimiento a los sucesos en donde los usuarios son engañados con facilidad, estan al pendiente de como son vulnerables. Tomemos en cuenta que quienes tienen el interes no siempre encuentran a usuarios con el interes de aprender a estar seguro. Cada vez que los que si quieren dan un paso adelante, los que no dan dos paso atras, provocando mas lentitud el aprendizaje. 

Y que ha ocurrido ultimamente, otro falso mensaje en whatsapp -otro más-. Como concientizar cuando se dejan engañar con total naturalidad.  Debemos tomar en cuenta la situacion del pais, el ambiente que existe da la facilidad de que todo sea factible.

La noticia sobre como una supuesta cadena/mensaje ha surgido con relación a las actividades recientes del gobierno,  circulando por las cuentas de algunos usuarios en whatsapp aunque la información dada y los comentarios leídos dan a creer que no ha sido tan colectivo el efecto, realizando una corta participación de las autoridades competentes a dar declaraciones mediante una carta dirigida en una red social, sin dar tanta alarma a como fuese una capsula informativa de última hora en la tv o radio que en verdad, esto último si daría más fuerza a que las personas dejen de creer en simples mensajes. Igual suceso ocurrido hace meses con otro supuesto mensaje informando de como cierto grupo defendería a la población contra otro cierto grupo, pero fue el único mensaje o única foto tomada de ese mensaje que se compartió; siendo la noticia que ese mensaje había sido repartido por toda el área, pero nadie compartió mas foto que la única de las noticias.

Dejemos que la Ingeniería Social haga su trabajo más importante “demostrar que el usuario/humano es el eslabón más débil”, donde el único beneficio lógico de estos actos es mal informar o causar cierto pánico entre los usuarios que aún no saben cómo usar la tecnología que está al alcance de la palma de sus manos.

Por cierto, la Ingeniería Social llega a todos lados y la autenticación en dos pasos queda demostrada que puede llegar a ser una pieza más en la definición “usuario: eslabón débil”, un claro ejemplo es lo publicado en gizmodo, el efecto y gratificación que sienten algunos al ser amables puede llevarles a ser imprudentes y no tomar un momento para plantearse si en verdad el mensaje puede ser autentico por alguien que en verdad necesita de nuestra ayuda.

Sin razón ni intención alguna en lo escrito para ofender a los usuarios, pero de no ser así;  es posible que sigamos leyendo como algunos caen en trampas simples llegándose a creer todo. Concientizar ese es el punto a tomar en cuenta a la hora de hablar de tecnología, sea el campo en el que se trabaje y con la persona con quien se trabaje.

Felices fiestas en el Día de Internet  a todos los eslabones.
Es broma, es en serio.


Imagen portada: pixabay