Perder el miedo en el proceso con gparted


Gparted es el programa que viene instalado dentro de los  livecd de cualquier distribucion de Softwarelibre, el cual nos es útil al momento de querer instalar un nuevo sistema operativo dentro del disco duro donde ya existe un sistema instalado, pero que aun se tiene el miedo de que se pierda toda información.

Lo buscamos en el  panel de Aplicaciones.
Nota: EL particionado es realizado en una maquina virtual por eso el espacio visto en las imagenes es pequeño, pero todo es para darse una idea del proceso de particionar con gparted.

Veremos de un color verde todo nuestro disco duro, ese color nos indica que la particion esta en formado ntfs, el formato de windows. 

Seleccionamos esa particion y buscamos arriba un icono de flecha verde, donde nos indica que es para redimensionar la particion.

Al momento de redimensionar deben notar que el cuadro del discoduro color verde, al principio tendra una parte sombreada, esa parte es todo el sistema y archivo que estan instalados en windows, esa parte no se debe tocar. El miedo de perder. Del lado derecho posicionamos el raton hasta que aparezcan una flechas.
Con ella nos movemos hasta donde necesitemos utilizar del disco duro, siempre dejando la parte de windows y un poco mas de espacio por si seguimos usándolo. "Imaginense" en el siguiente cuadro verde, la mitad esta sombreado y la otra mitad en blanco. Ahora tendriamos ya un espacio color gris el cual no esta particionado. Solo nos falta redimensionar.
Volvemos a realizar el proceso anterior pero con la nueva partición, esta sera la principal en donde se instalara el nuevo sistema operativo, elegimos el tamaño adecuado para el sistema y solo cambiamos donde dice "file system" elegimos el formato ext4.
El mismo proceso para crear las siguientes particiones, recuerden que la primera es para el sistema por lo que debe contener buen tamaño, la segunda particion es la llamada home en esta se debe tambien dar en filesystems ext4 donde se guarda la mayor parte de documentos creados, la tercera es la llamada swap, la denominada memoria virtual, en filesystem puede estar la palabra swap o area de intercambio, los dos son lo mismo. swap es la particion que lo minimo que se le da es un giga de tamaño. Hay muchas historias al respecto sobre swap pero lo mas recomendable es un giga.

Luego de haber agregado las particiones creadas solo "aplicamos" para que el proceso de particionado se realice completamente. El icono verde arriba seleccionado.
 Ya tendremos todo terminado, las particiones nuevas tendrán una sombra donde esta guardado cierta información de registro de ciertos procesos.

Procederemos a ejecutar el programa de instalacion del sistema en el cual estemos particionando. En este caso el sistema operativo Luna la distro elementaryOS.